República Dominicana.- El expresidente del CODIA, Guardianex Gómez, visitó el lugar del colapso del techo en la discoteca Jet Set para expresar su solidaridad y advertir sobre la situación crítica que enfrenta la República Dominicana en el área de la construcción. Denunció que en el país “cualquiera construye violando las leyes”, lo que pone en riesgo vidas humanas por la falta de control y supervisión adecuada.
Durante su recorrido, Gómez indicó que la antigüedad de la estructura (más de 50 años), su cercanía al mar y el uso de materiales expuestos al salitre, pudieron ser factores que afectaron su estabilidad. También mencionó que el cambio de uso del edificio, originalmente un cine, y sus múltiples modificaciones podrían haber comprometido la estructura si no se adaptaron correctamente.
El arquitecto instó a una reflexión nacional y al cumplimiento estricto de las normativas vigentes como la Ley 6200. Enfatizó que solo profesionales capacitados y autorizados deben dirigir construcciones en el país, para evitar tragedias como esta. “Zapatero a su zapato”, expresó al concluir su llamado.
Ahora que más van a inventar
Yo no entiendo nada porque las estructuras viejas son más confiable que las de 10 años hacia bajo