El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ofreció este viernes el segundo boletín de los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo, ratificando la victoria del mandatario, Nicolás Maduro.
Con el 96,87 % de las actas transmitidas, Maduro obtuvo 6.408.844 votos, equivalentes al 51,95 % de los sufragios, mientras que su principal oponente, Edmundo González, alcanzó 5.326.104 votos, que representan el 43,18 %. Los ocho candidatos restantes sumaron colectivamente un 4,86 % de los votos.
Amoroso señaló que la participación en estos comicios fue del 59,97 %, con 12.386.669 votantes de los más de 21 millones habilitados. Indicó que de los votos emitidos, 99,59 % fueron válidos y 0,41 % nulos.
Además, denunció «ataques informáticos masivos» y «agresiones terroristas» que afectaron la infraestructura tecnológica del Poder Electoral y empresas de telecomunicaciones del Estado, retrasando la transmisión y divulgación de resultados.
La oposición venezolana, que desconoce los resultados oficiales, ha convocado a una marcha para el sábado en Caracas.
A pesar de que la exdiputada María Corina Machado y varios países, incluyendo EE.UU., Argentina y Uruguay, reconocen a González como «mandatario electo», no se han presentado pruebas del supuesto fraude.
Mientras tanto, Maduro ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia aclarar cualquier irregularidad y el organismo ha citado a los 10 candidatos para una audiencia.
El CNE ha ratificado el triunfo de Maduro. Es hora de unirnos y trabajar juntos por el país
elicidades a Maduro por su reelección. Esperamos que continúe trabajando por el bienestar del pueblo venezolano
El resultado es claro. Maduro ha ganado y es nuestro deber apoyar al presidente electo para avanzar como nación
La ratificación del CNE no sorprende. Las irregularidades en el proceso electoral son evidentes.
La ratificación del triunfo de Maduro por el CNE no refleja la realidad que vive el pueblo venezolano.
El CNE ratifica a Maduro, pero la legitimidad de su victoria sigue en duda. Necesitamos elecciones libres y justas