EE.UU.- Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Estados Unidos, han demostrado por primera vez que pueden infectar de forma segura y eficaz a voluntarios humanos con el virus Zika, un paso hacia aprender más sobre la enfermedad y desarrollar vacunas y tratamientos.
El estudio, conocido como “modelo de infección humana controlada”, ha sido controvertido en el caso del Zika debido a los riesgos para los participantes y la falta de tratamientos.
Pero los reguladores estadounidenses y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminaron que el nuevo modelo era seguro y científicamente importante.
El Zika es una infección viral transmitida por mosquitos, que suele ser leve o asintomática.
Sin embargo, un brote importante en las Américas en 2015 y 2016 demostró que puede ser peligroso para las mujeres embarazadas y los fetos, causando defectos congénitos devastadores como la microcefalia, un trastorno en el que un niño nace con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
Anna Durbin, profesora de Johns Hopkins que dirigió el estudio, dijo que desarrollar contramedidas era esencial porque las infecciones podrían resurgir.
Durbin y sus colegas utilizaron dos cepas de Zika para infectar a 20 voluntarias que no estaban embarazadas ni en período de lactancia. Todos desarrollaron infecciones confirmadas por laboratorio, con enfermedad leve. Otros ocho recibieron un placebo.
Para minimizar los riesgos, los pacientes fueron ingresados en una unidad de internación y monitoreados hasta que estuvieron libres del virus. Acordaron utilizar métodos anticonceptivos durante dos meses.
El siguiente paso es evaluar las cepas en voluntarios varones, en parte para evaluar cuánto tiempo el virus, que puede transmitirse sexualmente, permanece infeccioso en el semen.
Durbin dijo que varios fabricantes de vacunas ya han solicitado utilizar las cepas para probar productos experimentales.
Los datos se presentaron como resumen en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical en Chicago.
Eso ni tan grave es, que dejen de perder el tiempo y se pongan a buscar mejor la cura del cáncer o el Sida
Al parecer a usted no le ha dado Zica que está opinando sica
Claro que sufri la enfermedad, por eso digo que no es algo del otro mundo. No es nada que un acetaminofen no pueda quitar
La ignorancia es atrevida. Dios mío!
Bien por los investigadores, conozco de personas que no han vuelto a servir de los pies luego de pasar por ese virus
Nos están usando como ratas de laboratorio