Investigadores de Nueva Zelanda descubrieron debajo del hielo de la Antártida una gigantesca caverna en forma de catedral a la que denominaron un «mundo oculto», ya que esconde todo un ecosistema de criaturas marinas inesperadas.
El hallazgo se produjo cuando una expedición de investigadores, liderada por Huw Horgan, glaciólogo de la Universidad Victoria de Wellington y líder del Instituto Antarctica New Zealand, perforó más de 500 metros de la barrera de hielo de Ross (ubicada en la costa de la Antártida Occidental), en un lugar donde había evidencia de un río subterráneo.
En efecto, hallaron el río, pero este fluía dentro de una caverna y estaba habitado por anfípodos, unas criaturas pequeñas de la misma familia que las langostas, los cangrejos y los ácaros.
La caverna submarina, apodada Kamb, como la corriente de hielo que corre por sus lares, es realmente enorme según las observaciones terrestres y los datos de radares y satélites. Posee unos 10 kilómetros de largo y es tan alta como para albergar en su interior al Empire State Building de Nueva York.
Según un estudio de 2022 escrito por Horgan y sus colegas, la cámara de hielo se habría comenzado a formar hace casi cuatro décadas. Empezó como un pequeño punto en la desembocadura del río Kamb hacia el mar y se fue haciendo más larga siguiendo el trayecto de la corriente.
Estas son cosas raras
en un lugar donde había evidencia de un río subterráneo