Las negociaciones entre Estados Unidos y ByteDance para evitar la prohibición de TikTok en territorio estadounidense fracasaron tras la negativa de China a aprobar el acuerdo.
El plan contemplaba que la empresa matriz de TikTok redujera su participación en las operaciones en EE.UU. a menos del 20 %, transfiriendo la mayoría del control a inversores estadounidenses. Sin embargo, el incremento de aranceles impuestos por Donald Trump a China terminó bloqueando el consenso.
El acuerdo incluía la creación de una nueva entidad con sede en EE.UU., y Trump estaba listo para firmar una orden ejecutiva que daría 120 días para concretar la operación.
China, por su parte, reaccionó fuertemente a los nuevos gravámenes —que elevaron los aranceles al 54 %— calificando la guerra comercial de EE.UU. como desestabilizadora e impopular. Pekín dejó claro que cualquier acuerdo debe cumplir con su legislación.
ByteDance confirmó que las negociaciones continúan, aunque con muchos puntos aún sin resolver. Mientras tanto, Trump extendió el plazo por 75 días más, tratando de evitar que TikTok «se quede a oscuras». La tensión comercial entre ambas potencias también impactó a Wall Street, que vivió su peor jornada desde la pandemia de 2020.
Trump ta’ decidido a sacar a TikTok a como dé lugar
Esa gente no quiere que los chinos metan mano ni en redes
China dijo que no y ya, eso se cayó como coco seco
¿Y los influencers? tan sudando frío ahora
Ese lío no es por TikTok, es por el pique entre Trump y los chinos