Un brote de metapneumovirus humano (HMPV) está causando una grave crisis sanitaria en China, afectando principalmente a niños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas. Este virus respiratorio, altamente contagioso, provoca síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y neumonía en casos graves.
El HMPV se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias cuando las personas infectadas tosen o estornudan. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz u ojos. Este patrón de contagio hace que ambientes cerrados y concurridos sean puntos críticos para su diseminación.
El brote coincide con la circulación de otros patógenos respiratorios, como la influenza A y el Mycoplasma pneumoniae, lo que ha llevado al colapso de hospitales, especialmente en las unidades pediátricas. La demanda de atención médica ha alcanzado niveles críticos, desbordando los recursos sanitarios.
Ante esta situación, las autoridades chinas han adoptado medidas de control similares a las implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la desinfección de espacios públicos. También se ha recomendado evitar reuniones multitudinarias y mantener estrictas prácticas de higiene.
Cinco años después de la pandemia de Covid-19, este nuevo desafío ha reavivado las preocupaciones sobre la capacidad del sistema de salud chino para manejar emergencias. Aunque las autoridades no han revelado cifras oficiales, imágenes y testimonios evidencian una crisis en expansión.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue monitoreando el brote, aunque hasta ahora no se ha declarado como emergencia sanitaria internacional.
¡Ay mi madre, otra vez China con esa vaina! Ahora con un brote de virus respiratorio que tiene los hospitales full. Que Dios nos coja confesados, porque si eso llega a RD, no sabemos qué hacer.
Un brote de virus respiratorio en China que desborda hospitales y ya nosotros estamos temblando. Si eso se propaga, se nos acaba la tranquilidad. Vamos a tener que estar vigilantes como nunca.
Yo no sé qué está pasando con esos virus en China, pero lo que sí sé es que cuando se desbordan los hospitales, el asunto es serio. Ojalá no lleguemos a vivir algo así por aquí.
China siempre metiéndole presión al mundo, y ahora con este brote respiratorio. Ojalá se controlen rápido porque imagínate si eso se desborda en todos los países. ¡Ay dios mío, lo que nos espera!
Y ahora China con ese lío del virus respiratorio, ¿hasta cuándo? No sé si ya estamos acostumbrados a tanto susto o si deberíamos ponernos más atentos a lo que pasa en ese país. ¡Cuidado si llega!
Pero qué es lo que pasa con esos brotes en China, ¿es que no pueden controlar nada? Si eso se esparce más rápido que un chisme en el barrio. Vamos a tener que andar con mascarilla otra vez.
Yo te digo, si ese virus respiratorio llega por acá, el desorden va a ser total. China está bien complicada con los hospitales desbordados, pero esperemos que no sea tan grave como lo pintan.
Ya no sé qué pensar con esos brotes de virus en China. Cada vez que suena algo así, me pongo a pensar si tendremos que tomar más medidas por aquí. ¡Estamos todos al tanto de lo que pase!
Ay Dios mío, lo de China con ese virus respiratorio está de miedo. Espero que encuentren una solución pronto, porque si eso sigue, vamos a tener que hacer lo mismo que con la pandemia pasada.
No es por ser alarmista, pero con lo que pasó en China, hay que estar pendientes. Los hospitales están desbordados y, sinceramente, no quiero ver esa situación aquí. ¡Que se resuelva rápido!
Y es vaina qué es? Un metaverso tóxico ahora?
No joda, los chinos otra vez
Ahorita mandan ese virus en un picapollo
Que dejen esa vaina pa lla. Con covid fue suficiente
Esos chinos son una vaina
Qué vaina
Por asquerosos que son es que les pasan tantas vinas
Dos años más con mascarillasde nuevo?
Yo enamorado de una china. Cuando venga no le voy a hacer caso coño
Bésala con mascarilla
No me vuelvo a vacunar
Más dinero para Abinader y el PRM con el negocio de las vacunas