China ha advertido ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles implementados por Estados Unidos, iniciados con la llegada del Gobierno de Donald Trump, podrían desencadenar una recesión global.
En la primera reunión anual de representantes de todos los países miembros de la OMC, la delegación china subrayó que dichos aranceles violan las regulaciones de la organización, generan incertidumbre económica, alteran los flujos comerciales y pueden provocar inflación y distorsiones en el mercado.
La respuesta de la delegación estadounidense no se hizo esperar, ya que acusaron a China de operar un sistema económico no basado en el mercado y de incumplir de manera reiterada las normas de la OMC, señalando además la falta de transparencia en Pekín. Los funcionarios de EE. UU. también criticaron a la OMC por no poder enfrentar las políticas chinas, como los subsidios ilegítimos, que consideran distorsionan el mercado y reducen la efectividad de la organización.
Ante el debate, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instó a todos los países miembros a aprovechar el diálogo y las estructuras propias de la organización para alcanzar consensos en este complejo contexto.
Además, se destacó que en el primer mes de la administración Trump se impusieron aranceles elevados a las importaciones de México, Canadá, China, así como a productos como el acero y el aluminio, y se anunció la aplicación de aranceles equivalentes a los impuestos que otros países impongan a productos estadounidenses.