A través de un operativo en Culiacán, Sinaloa, fuerzas armadas arrestaron el miércoles a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien es el jefe de seguridad de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, El Nini, de 30 años, fue detenido en un domicilio situado en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad de Culiacán.
La ficha de la dependencia federal indica que El Nini es de tez blanca, cabello castaño, mide 1.70 metros y al momento de su detención vestía con playera, pantalón y tenis de color negro. Néstor Isidro Pérez Salas está siendo trasladado a la Ciudad de México, de acuerdo a la autoridad federal.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ofrecía tres millones de dólares por información que diera con la captura de este mando del Cártel de Sinaloa.
“Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de Los Chapitos para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa”, señaló la DEA en un comunicado.
La agencia antidrogas apunta que El Nini es también uno de los líderes y comandantes del brazo armado de ‘Ninis’, grupo de personal de seguridad particularmente violento de Los Chapitos.
El Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años, según la DEA.
Se recuerda que el 22 de febrero de 2021, un gran jurado federal reunido en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras, así como de dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
Mientras, el 4 de abril de 2023, un gran jurado federal sentado en el Distrito Sur de Nueva York presentó una nueva acusación contra Pérez Salas y otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos a los hijos de El Chapo Guzmán, acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y conspiración para el lavado de dinero, y otros cargos.
La detención de Néstor Isidro Pérez Salas es un paso importante en la lucha contra el crimen organizado.
.La colaboración entre fuerzas armadas y agencias internacionales como la DEA demuestra la necesidad de esfuerzos conjuntos.
La oferta de tres millones de dólares por parte de la DEA destaca la importancia de capturar a figuras clave del narcotráfico.
La oferta de tres millones de dólares por parte de la DEA destaca la importancia de capturar a figuras clave del narcotráfico.
La responsabilidad de Pérez Salas en la seguridad de Los Chapitos resalta la complejidad de la jerarquía del Cártel de Sinaloa.
El énfasis en la seguridad en Sinaloa indica la necesidad de abordar la presencia continua del narcotráfico en la región.
La acusación por conspiración para la importación de fentanilo destaca la gravedad de la crisis de opioides relacionada.
La acusación contra los hijos de El Chapo Guzmán muestra la persistencia de la actividad criminal en la familia.
La presunta responsabilidad en represalias contra testigos subraya la violencia asociada con estas organizaciones criminales.
La acusación por dispositivos destructivos muestra la extrema violencia asociada con los grupos criminales involucrados.
La detención es un recordatorio de la persistente lucha contra el narcotráfico en México.
La acusación por conspiración para la importación de fentanilo destaca la gravedad de la crisis de opioides relacionada.
¡Vaya teoría conspirativa! A veces un arresto es simplemente eso, un arresto. No todo tiene que ser un plan maestro para distraernos. A veces es mejor ver las cosas tal como son y no buscarle tres pies al gato. ¡Relájate un poco!
¡Qué locura! ¿Y si en realidad es un malentendido? No juzguemos tan rápido.
¡Vamos, amigo, no seas ingenuo! Siempre hay que estar alerta ante las señales obvias. No te dejes engañar por excusas baratas. A veces la realidad es más clara de lo que creemos. Abre los ojos.
¡Qué locura! ¿Seguridad de Los Chapitos capturado? ¿Qué sigue, unir fuerzas con el gobierno?
¡Claro que sí! Cualquier tipo de exposición negativa puede dañar la reputación y la imagen de un negocio, especialmente uno vinculado a actividades ilícitas. Los Chapitos no están exentos de consecuencias. ¡La realidad siempre supera a la ficción!
¡Vaya teoría conspirativa! Más bien parece un intento de justificar lo injustificable. No hay nada maestro en engañar a la opinión pública. Es importante cuestionar y exigir transparencia, no dejarnos llevar por posibles distracciones. Mantengamos la atención en lo verdaderamente relevante.