Colombia.- La salida repentina del opositor venezolano Juan Guaidó de Colombia a Estados Unidos causó el martes controversia en tres países y provocó críticas al Gobierno de Gustavo Petro por el trato dado al dirigente, que buscaba reunirse con delegaciones que participan en Bogotá en la conferencia internacional sobre el diálogo venezolano.
La polémica se desató en Colombia, Venezuela y Estados Unidos luego de que Guaidó denunciara que fue sacado el lunes de Bogotá porque la «persecución» y las «amenazas» del Gobierno de Nicolás Maduro «se extendieron» al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y que no se le expulsó.
Guaidó tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos varios procesos judiciales en su contra, dijo ayer que llegó a Colombia por una de las trochas fronterizas, «de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos» antes que él, «a pie».
En ese sentido, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le dijo a Guaidó que su país no le ha cerrado las puertas a nadie y que tampoco expulsan gente.
«Este no es un país que expulse», aseveró Leyva, a la vez que detalló que «se supo por boca de un alto funcionario de Estados Unidos dónde estaba (Guaidó)», además señaló que su Gobierno hubiera ofrecido «con mucho gusto» asilo al opositor venezolano si lo hubiese pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo «ilegalmente» y por eso tuvo que salir anoche con destino a Estados Unidos.
Mientras que en Venezuela, el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, aseguró que el Gobierno de Petro obligó a Guaidó a salir de Colombia y dijo que no es cierto que se le haya brindado apoyo sino que, por el contrario, las autoridades colombianas fueron hostiles con él.
La exdiputada Adriana Pichardo, vocera de Voluntad Popular, señaló que Guaidó fue «interceptado» en Bogotá y, de «manera hostil», fue llevado hasta el aeropuerto El Dorado para que saliera en un vuelo hacia Miami.
En tanto, congresistas de Estados Unidos, demócratas y republicanos, también lamentaron el trato que recibió Guaidó en Colombia y criticaron la capacidad de mediación del presidente Petro en la crisis venezolana.
«Juan Guaidó hizo un esfuerzo patriótico y heroico por llevar la democracia al fallido estado criminal de Venezuela. Es decepcionante que el Gobierno colombiano, históricamente generoso con sus vecinos venezolanos, aparentemente no le ha tratado a él de esa manera», escribió en Twitter el senador demócrata Dick Durbin.
La congresista republicana María Elvira Salazar dijo que pedirá al presidente de EE.UU., Joe Biden, que le otorgue asilo al opositor y a su familia.
624746 947590This design is steller! You certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (effectively, almostHaHa!) Great job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool! 446342
573995 109127This internet website might be a walk-through for all with the details you wanted in regards to this and didnt know who to question. Glimpse here, and youll undoubtedly discover it. 994289