República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 16 provincias en alerta amarilla y 12 en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, esto debido a una vaguada y la primera onda tropical de este año, la cual genera fuertes aguaceros en gran parte del territorio nacional.
En alerta amarilla se encuentran: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, hato Mayor, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.
Mientras que, en alerta verde están: la provincia Santo Domingo, el Distrito nacional, San pedro de Macorís, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, La Romana, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Barahona y Peravia.
En el boletín emitido la tarde de este lunes, el COE reportó que las lluvias y la turbidez del agua, aumentaron a 21 los acueductos afectados en el Distrito Nacional, lo que deja sin servicio a 680,748 usuarios. Mientras, que 12 personas fueron rescatadas sin ningún tipo de lesión por La Defensa Civil y los bomberos y 5,455 personas desplazadas como medidas preventivas.
En este sentido, el COE recomienda a las personas que “deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un se mantienen”