Al menos 4,882 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros 22 días de la declaración por parte del Gobierno de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado, de los cuales 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.
El número se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este miércoles sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Entre el 9 y el 31 de enero, las autoridades ecuatorianas abatieron a seis presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Durante ese periodo se han incautado 1,602 armas de fuego, 2,182 armas blancas, 1,006 alimentadoras de armas, más de 85,400 balas y más de 9,019 explosivos. Igualmente, las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 40.2 toneladas de drogas y más de 102,000 dólares en efectivo.
Bueno, al parecer el presidente Daniel Novoa recuperó el control en Ecuador
Bien, hay que demostrarle a esos pandilleros que ellos no son los que tienen el control
Este presidente ha sido un segundo Bukele
Muy bien hecho
¡Totalmente de acuerdo! La prevención es clave para abordar el problema de raíz en lugar de solo tratar sus efectos. Es hora de invertir en programas y recursos que eviten que más personas caigan en la delincuencia en lugar de simplemente encarcelar a todos. ¡Excelente punto!
¡No me creo que todos esos detenidos sean realmente parte del crimen organizado!
¿Y si en lugar de detener, mejor educamos y generamos oportunidades para evitar la delincuencia?
¡Rehabilitación para delincuentes? ¡Eso es un lujo que no podemos permitirnos! ¿Acaso merecen una segunda oportunidad aquellos que han dañado a otros? La sociedad merece protección, no compasión para quienes eligen infringir la ley. ¡No hay excusas para el crimen!
¡Qué exageración! ¿Realmente necesitaban tantas detenciones? Causa controversia y preguntas.