La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) investiga dos incidentes en los que menores de edad fueron utilizados por cárteles mexicanos para contrabandear fentanilo y metanfetamina a EE.UU.
En el primer caso, una adolescente de 16 años, que estaba reportada como desaparecida, llevaba un paquete con 16,200 pastillas de fentanilo pegado a su abdomen cuando intentaba cruzar la frontera desde México.
En el segundo incidente, una mujer estadounidense y sus hijos de 9 y 11 años fueron detenidos cuando las autoridades encontraron cerca de 54,000 pastillas de fentanilo y cuatro kilogramos de metanfetamina escondidos en los neumáticos de su vehículo.
Ambos casos reflejan cómo los cárteles de drogas explotan a los niños para facilitar el tráfico de narcóticos.
Los agentes fronterizos en el puerto de entrada de San Luis, Arizona, han intensificado la vigilancia en esta área, conocida por su actividad relacionada con el Cártel de Sinaloa.
La mujer detenida fue entregada a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, pero no se ha especificado el destino de los hijos.
El director del puerto de San Luis, Chris Leon, destacó la gravedad de estas incautaciones y cómo las organizaciones criminales utilizan a los menores para evadir la detección y el control fronterizo.
San Luis Río Colorado ha emergido como un punto clave para el tráfico de drogas hacia EE.UU., con la detección de túneles subterráneos utilizados por los cárteles.
Cárteles metiendo a los chiquillos en el negocio del fentanilo, la cosa está fea
Menores usados como mulas, ni ellos se salvan de la locura
Con 16,000 pastillas pegadas al abdomen, la creatividad de los cárteles no tiene límites
Niños en el tráfico de drogas, ¿qué será lo próximo?
Las aduanas en San Luis están al borde, los cárteles están usando hasta a los niños
Los cárteles llevándoselo todo al extremo, hasta los niños están en el negocio
Si pensabas que los adultos eran malos, mira lo que están haciendo con los menores
Con 54,000 pastillas escondidas en los neumáticos, los cárteles están jugando en grande
Niños usados para contrabandear, la desesperación está a otro nivel
Cárteles metiendo hasta a los niños en el rollo del fentanilo, ¿qué sigue?