La Comunidad del Caribe (Caricom) denunció este martes que los problemas de corrupción están debilitando aún más el ya frágil proceso de transición en Haití.
Esta advertencia se produjo tras la visita de una delegación de Caricom al país, en respuesta a una invitación del presidente del Consejo Presidencial de Transición (CTP), Garry Conille.
«Las demoras en la instalación de instituciones críticas, la necesidad de una mayor eficacia para cumplir los principales objetivos en el tiempo asignado, y el efecto corrosivo de las acusaciones de corrupción han contribuido a la fragilidad del proceso de transición», afirmó el organismo en su informe.
Además, Caricom destacó que las acusaciones de corrupción «no podrían haber llegado en peor momento» y que es necesaria una resolución rápida para preservar la integridad de las instituciones y la confianza pública en el proceso de transición. La investigación del organismo anticorrupción será, según la declaración, «de importancia crítica» en este contexto.
En el mismo documento, se subraya que el primer ministro de Haití, Garry Conille, es consciente de que la ventana de oportunidad para lograr avances no durará mucho, dado que la población haitiana exige resultados tangibles.
Conille también reconoció que la falta de recursos y el colapso de las instituciones estatales son obstáculos significativos, aunque aseguró que se están haciendo esfuerzos para abordar los problemas socioeconómicos y humanitarios más urgentes.
El primer ministro hizo hincapié en que, a menos que se resuelva el problema de la inseguridad, los avances en otros ámbitos críticos de la acción gubernamental podrían verse seriamente comprometidos.
Esperamos que se creen medidas de provecho para Haití
Ojalá veamos a un Haití en lo porvenir próspero!
Estoy seguro que hay altos mandos que toman provecho del momento tan horrible que está pasando Haití
Estás es lo correcto
Eso es así, a muchos le conviene que Haití esté en tan garrafal situación
Nadie puede con la crisis haitiana
Si siguen con esa corrupción, nunca van a salir del hoyo en que están metidos.»
Haití no aguanta más, necesitan un gobierno que de verdad trabaje por su gente.»
Es una pena que el pueblo haitiano tenga que sufrir por culpa de unos cuantos corruptos.»
«Es una pena que el pueblo haitiano tenga que sufrir por culpa de unos cuantos corruptos.»