El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes la detención de siete presuntos mercenarios extranjeros acusados de planear acciones desestabilizadoras en el país.
Entre los capturados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, calificados como “mercenarios de altísimo nivel”, según declaró el mandatario durante un acto de juramentación de cuerpos combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana.
“Hoy hemos capturado siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de EE.UU. Fueron aprehendidos en flagrancia. Estoy seguro de que en las próximas horas estarán confesos”, aseguró Maduro.
El presidente detalló que, además de los estadounidenses, las fuerzas de seguridad capturaron a dos sicarios colombianos y a tres individuos provenientes de Ucrania, a quienes se acusa de intentar “traer la violencia” al país. Las detenciones se realizaron en operativos ejecutados en diferentes regiones de Venezuela.
Maduro también informó que entre noviembre y diciembre de 2024 las autoridades detuvieron a 125 mercenarios extranjeros, como parte de una serie de operativos destinados a salvaguardar la “paz y soberanía” de la nación.
El gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a actores extranjeros de promover desestabilización en el país. En este caso, Maduro calificó a los detenidos como parte de una trama internacional para generar violencia y desestabilización en la República Bolivariana.
Los operativos de captura continúan, según afirmó el presidente, mientras se espera que los detenidos sean sometidos a interrogatorios para determinar el alcance de sus actividades y posibles vinculaciones con otros actores internacionales.