La capital de Puerto Rico, San Juan, registró la tarde de este viernes su récord de precipitaciones desde 1941 y emitió una alerta de inundaciones «considerable» en este municipio y en Guaynabo, en el norte de la isla caribeña, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) del país.
En un mensaje colgado en su cuenta de X, la agencia señaló: «Tenemos un nuevo récord de lluvia máxima de 2,52 pulgadas en el área de San Juan. Esto rompe el récord anterior de 1,64 pulgadas establecido en el 1941», indicó .
Asimismo, el SNM anunció que la alerta de inundaciones «repentinas» se elevó a «considerable» en San Juan y Guaynabo.
Asimismo, se emitieron advertencias de inundaciones «repentinas» en los municipios de Bayamón, Cataño, Dorado, Toa Baja, Vega Alta, Carolina, Trujillo Alto, Arecibo y Barceloneta en el norte de la isla, y de inundaciones en los pueblos de Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Moca, Quebradillas y San Sebastián, en el centro y oeste de Puerto Rico.
También alertó de que «la quebrada Margarita en Guaynabo está fuera de su cauce» y recomendó a la población que «no conduzca a través de carreteras inundadas».
Se espera que continúe lloviendo durante todo el fin de semana. La agencia informó la mañana de este viernes de que «se pronostica que un área amplia de baja presión se desarrolle sobre el suroeste del Mar Caribe».
Del mismo modo, las autoridades meteorológicas aconsejaron a la comunidad marítima a tomar las precauciones necesarias y permanecer alerta ante cualquier pronóstico meteorológico nuevo.