La violencia azotó Ecuador en las últimas horas con la quema de autos en varias provincias, detonaciones, el secuestro de servidores policiales y la retención de guías penitenciarios en varias cárceles del país, además de un presunto asesinato de un policía que pide al Gobierno parar los operativos en las cárceles.
«Esta noche, en la Unidad de Policía Comunitaria [UPC] Wilson Franco de Machala [sur], se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar. Así mismo, en la ciudad de Quito [norte], en la UPC Llano 1, un servidor policial fue secuestrado por 3 antisociales quienes conducían un vehículo polarizado y sin placas», dijo la Policía Nacional de Ecuador en la red social X.
El cuerpo policial registró la quema de un auto en San Luis de Chillogallo, en el sur de la capital del país, y en cuyo interior fueron encontrados dos cilindros de gas.
Mientras, vecinos de Guajaló (sur de Quito) y de la Floresta (centro de la capital) reportaron fuertes detonaciones.
Los hechos se efectuarán después de una jornada de incidentes que habrían sido señalados como la primera crisis que afronta el nuevo Gobierno, encabezado por Daniel Noboa, luego que se reportara la evasión del líder de la banda delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, quien cumplía 34 años por varios delitos en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil (suroeste).
Tras varios incidentes, entre estos la retención de guías penitenciarios en varios penales del país, el Gobierno de Noboa emitió un estado de excepción por 60 días para retomar el control de los penales, pero la violencia se extendió a las calles.
¡El estado de excepción solo empeora las cosas! ¿Por qué no probar algo nuevo?
¡Qué locura! ¿Realmente necesitaban decretar estado de excepción por una fuga de reo?
¡Claro que sí! Cuando se pone en riesgo la seguridad de la comunidad, es necesario tomar medidas drásticas. Mejor prevenir que lamentar. No se puede subestimar el peligro que representa un reo fugado. La seguridad de todos es lo más importante.
¿A quién le importa un reo fugado cuando hay problemas reales en Ecuador?
Claro que importa. Un reo fugado pone en peligro la seguridad de la sociedad y muestra fallas en el sistema penitenciario. Todos los problemas son importantes, no se pueden ignorar unos por otros. No hay que subestimar la gravedad de una fuga de prisión.
¡Que exageración! La fuga de un reo no justifica un estado de excepción.
¿Exageración? ¿Acaso no valoras la seguridad de la sociedad? Un criminal prófugo pone en peligro a todos. El estado de excepción es necesario para proteger a la población. Prefiero prevenir tragedias a lamentarlas después. Piénsalo bien.
¡El estado de excepción es exagerado! ¡La fuga de un reo no justifica tanto caos!
¡La ley es la ley! Si un reo escapa, se debe actuar con contundencia para proteger a la sociedad. No podemos permitir que la impunidad reine. ¡Apoyo total al estado de excepción para mantener el orden y la seguridad! ¡Más acción y menos quejas!