Canadá retiró un total de 41 diplomáticos de la India, así lo informó el jueves por la noche la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Melanie Jolly.
India ordenó la retirada de diplomáticos después de que las relaciones entre los dos países empeoraran tras Canadá expresar públicamente sospechas de que India estaba involucrada en el asesinato del terrorista khalistani Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense.
Canadá pidió a los 41 diplomáticos que regresaran al país antes del viernes 20 de octubre.
India tiene un total de 21 diplomáticos en Canadá. En comparación, el número de diplomáticos canadienses en varias ciudades indias fue de 62. Tras el deterioro de las relaciones, India les dijo que deberían ajustarse las posiciones de los diplomáticos en los dos países. Por ello, se ordenó el regreso de 41 personas. Anteriormente, Canadá expulsó a un diplomático indio. India también expulsó a un diplomático canadiense. Después de eso se decidió ajustar los números.
Las relaciones bilaterales entre India y Canadá, centradas en el movimiento Khalistan, han sido tensas durante varios años. Una sección de la comunidad sij con sede en varias ciudades de Canadá está asociada con el movimiento para establecer un estado separado de Khalistan en la India.