La Policía Nacional de España ha desmantelado una red criminal que facilitaba el tráfico ilegal de ciudadanos dominicanos hacia España mediante el método ‘look alike’, en el que los migrantes usaban pasaportes reales de personas con las que guardaban cierto parecido físico.
La operación ha resultado en la detención de 36 personas, 34 de ellas en Madrid, mientras que los cabecillas han sido arrestados en España, Brasil y República Dominicana.
La investigación, coordinada entre Ameripol, Interpol y cuerpos policiales de los tres países implicados, se inició en octubre tras recibir información desde el Centro contra la Trata y el Tráfico de Migrantes de Ameripol en Brasil. Las pesquisas revelaron una red transnacional que utilizaba documentos españoles auténticos vendidos por ciudadanos con nacionalidad española por unos 500 euros.
Estos pasaportes eran transportados a República Dominicana, donde se entregaban a los migrantes a cambio de 5.000 euros, monto que incluía boletos de avión y alojamiento temporal en países de tránsito, principalmente Brasil.
Durante los operativos en Madrid, los agentes detuvieron a 15 miembros de la organización, incluidos los principales responsables, y a 27 personas que habrían vendido sus pasaportes. Además, se realizaron cuatro registros en los que se incautaron 3.440 euros, 30 gramos de cocaína, dos tarjetas de identidad extranjeras falsas, un vehículo y siete móviles.
En República Dominicana y Brasil, dos integrantes de la red responsables de la logística y captación de migrantes también fueron arrestados, cerrando un entramado que facilitaba el acceso irregular de dominicanos a territorio español.