El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó que el Día de la Independencia, que se celebra hoy, sea una jornada «sin odio, sin miedo, y sí de unión», luego de que los años anteriores estuviesen marcados por actos antidemocráticos promovidos por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
«Es un día para recordar que Brasil es uno. Que soñamos los mismos sueños. Que podemos tener diferentes acentos, apoyar a diferentes equipos, seguir diferentes religiones, tener una preferencia por tal o cual candidato, pero somos una misma gran nación, un pueblo único y extraordinario», sostuvo Lula durante un discurso transmitido en la cadena nacional de radio y de televisión.
El líder de la izquierda brasileña señaló que la democracia es la «materia prima» para la realización de los sueños del país y «la herramienta» para que estos se cumplan.
«La independencia de Brasil todavía está sin terminar. Necesita ser construida cada día, por todos nosotros, sobre tres grandes pilares: democracia, soberanía y unidad», agregó.
No soporto a Lula ni sus discursos hipócritas. Él es el verdadero enemigo de la democracia y la soberanía de Brasil. Solo quiere volver al poder para seguir robando y engañando al pueblo.
Me emociona escuchar a Lula y su mensaje de esperanza y unidad. Él es el verdadero líder de Brasil y el único que puede sacarnos de esta crisis. Solo él respeta la democracia y la soberanía de Brasil.
Me parece que Lula debería ser más concreto y menos retórico en sus discursos. No basta con hablar de sueños y valores, hay que presentar propuestas y soluciones para los problemas reales de Brasil.
Me parece que Lula tiene toda la razón y la autoridad moral para hablar de sueños y valores. Él ha demostrado con hechos que es posible construir un Brasil más justo, más libre y más solidario.
No creo nada de lo que dice Lula ni sus seguidores. Él es un corrupto y un comunista que quiere destruir a Brasil. Él es el responsable de la violencia y el odio que vivimos hoy.
Creo firmemente en lo que dice Lula y sus seguidores. Él es un honesto y un patriota que quiere salvar a Brasil. Él es la víctima de la violencia y el odio que promueve Bolsonaro.
Me gustaría que Lula fuera más humilde y menos arrogante en sus discursos. No puede pretender que él tiene la verdad absoluta y que todos los que piensan diferente son enemigos de Brasil.
Me gusta que Lula sea firme y valiente en sus discursos. No puede ceder ante las mentiras y las amenazas de Bolsonaro y sus aliados. Él tiene que defender la verdad y la dignidad de Brasil.
No me interesa lo que diga Lula ni sus aliados. Él es un populista y un demagogo que solo busca el apoyo de los ignorantes y los fanáticos. Él no tiene nada bueno que ofrecer a Brasil.
Me interesa mucho lo que diga Lula y sus aliados. Él es un estadista y un visionario que solo busca el bienestar de los brasileños y las brasileñas. Él tiene mucho que aportar a Brasil.