El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado que las próximas elecciones generales se llevarán a cabo el 17 de agosto de 2025.
El vicepresidente del órgano, Francisco Vargas, confirmó este lunes la fecha en la que los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para un periodo de cinco años.
«En una primera instancia, se ha definido el 17 de agosto como la fecha para la realización de las elecciones generales, la misma que tendría que ser convocada en abril, con una posible segunda vuelta para octubre. La entrega de credenciales para quienes resulten electos sería el 8 de noviembre», explicó Vargas en declaraciones a la prensa local.
El calendario electoral de Bolivia también incluye elecciones judiciales y un referéndum en diciembre de 2024, seguidas por los comicios presidenciales en 2025 y la votación para elegir autoridades subnacionales en 2026. Actualmente, el TSE está enfocado en la organización de las elecciones judiciales, en las que se elegirán a 52 magistrados de las altas cortes. Vargas también mencionó que el empadronamiento masivo comenzará el 21 de agosto en los nueve departamentos del país.Bolivia celebró sus últimas elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020, donde Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue electo presidente con el 55% de los votos.
«¡Ya era hora! Por fin hay fecha para las elecciones en Bolivia. Ahora que se preparen, porque eso sí que es un lío.»
«¡Coño, 2025! Eso está lejísimo, pero al menos ya hay fecha. Lo importante es que no se olviden de hacer las cosas bien.»
Nos alegramos por los bolivarianos
«¿Y qué es lo que pasa con las elecciones judiciales? Me imagino que están preparando todo para no repetir el mismo despelote de siempre.»
Ya lo sabes
«Ya los bolivianos tienen tarea. A prepararse para todo este proceso. Espero que el TSE esté bien organizado y que no haya sorpresas.»
«La fecha de las elecciones se está anunciando con tiempo. Por lo menos eso es una señal de que quieren hacer las cosas bien.»
Están haciéndolo bien eso es lo más importante
Esperamos que tengan unas elecciones sin ningún disturbio
Que así sea