El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tendrá este lunes una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la visita oficial que el jefe de la diplomacia estadounidense realiza en Beijing.
La reunión eleva el tono del viaje que busca enderezar las dañadas relaciones diplomáticas entre las superpotencias.
En declaraciones al iniciar el encuentro, Xi dijo a Blinken que espera que su viaje aporte un “resultado positivo” para las relaciones bilaterales, según la televisión pública.
“Las interacciones de Estado a Estado siempre deben estar basadas en el respeto mutuo y la sinceridad. Espero que el secretario Blinken, a través de esta visita, aporte un resultado positivo a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos”, indicó Xi.
Blinken realizó este lunes una segunda jornada de reuniones críticas con altos funcionarios chinos, en la que ambas partes expresaron su voluntad de dialogar, pero se mostraron poco dispuestas a ceder en las posiciones endurecidas que han disparado las tensiones.
Blinken se reunió con el máximo diplomático chino, Wang Yi, durante unas tres horas, según un funcionario estadounidense.
Esos dos que lleguen a un acuerdo y dejen de lado a Rusia y Ucrania
Que estarán planeando Blinken y Wang Yi