El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, no implementará la prohibición de TikTok que estaba programada para entrar en vigor el 19 de enero, un día antes de su salida del cargo, dejando el destino de la aplicación en manos del presidente electo, Donald Trump.
Según un funcionario del gobierno, la implementación de la ley que requiere que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, se desvincule de la aplicación, será decidida por la administración entrante.
Trump, quien en el pasado había llamado a prohibir TikTok, ha cambiado su postura y ahora se ha comprometido a mantener la aplicación disponible en Estados Unidos. En declaraciones a la cadena NBC, Trump afirmó que “muy probablemente” dará una prórroga de 90 días para evitar el cierre de la aplicación.
“Creo que ciertamente eso sería una opción que estudiaríamos. La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”, agregó.
El Congreso, en una ley promulgada por Biden, había estipulado que ByteDance debía desvincularse de TikTok antes del 19 de enero. Sin embargo, el equipo de transición de Trump aún no ha detallado cómo planea manejar la situación. En el Senado, el líder demócrata Chuck Schumer ha abogado por una extensión del plazo para evitar interrumpir las vidas de millones de usuarios, incluyendo a muchos influencers que dependen de la plataforma.
A pesar de los intentos de extender el plazo, el senador republicano Tom Cotton bloqueó una propuesta demócrata que buscaba una prórroga, insistiendo en que TikTok ha tenido suficiente tiempo para encontrar un comprador y acusando a la aplicación de ser una herramienta de espionaje del Partido Comunista Chino.