República Dominicana.- El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 4, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).
El NHC indicó que el huracán se desplaza a unos 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Actualmente, Beryl se encuentra a unos 565 kilómetros al este de Barbados.
Aunque actualmente no representa una amenaza directa para la República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) está vigilando de cerca su trayectoria y evolución.
Se activaron alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas.
La Onamet ha emitido una alerta meteorológica temprana desde Isla Saona hasta Isla Beata, así como en las zonas costeras desde La Altagracia hasta Pedernales, debido a posibles condiciones de alto oleaje.
Esta alerta temprana indica que en un plazo de 72 horas o menos, se podrían experimentar uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical, como lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal.
El clima en el país estará influenciado por una onda tropical y una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera. Se esperan incrementos nubosos y lluvias moderadas en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná y Monte Plata desde la mañana. Por la tarde y hasta primeras horas de la noche, se prevén aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
ONAMET insta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de Beryl a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronóstico.