Varias bases militares estadounidenses en Europa fueron puestas en alerta máxima durante el fin de semana debido a una posible amenaza terrorista, según informaron funcionarios estadounidenses a CNN.
Las bases, incluida la de Stuttgart en Alemania, que alberga el cuartel general del Mando Europeo de EE.UU. (USEUCOM), elevaron su nivel de alerta a Charlie este domingo. Este nivel se activa cuando se produce un incidente o se recibe información de inteligencia que sugiere la probabilidad de una acción terrorista contra el personal o las instalaciones.
Un informante estacionado en una base en Europa indicó que no habían visto este nivel de amenaza «en al menos 10 años», lo cual generalmente indica la confirmación de una «amenaza activa creíble». Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la información de inteligencia que provocó el aumento de las medidas de seguridad, se sabe que las autoridades europeas habían advertido previamente sobre una amenaza terrorista en vísperas de los Juegos Olímpicos de París y durante la Eurocopa en Alemania.
El portavoz del USEUCOM, Dan Day, afirmó que el mando «evalúa constantemente diversos factores que influyen en la seguridad de la comunidad militar estadounidense en el extranjero» y que a menudo toma «medidas adicionales» para garantizar la seguridad del personal militar.
El reciente atentado terrorista del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la provincia rusa de Moscú, llevó a las autoridades francesas a elevar al máximo el nivel de amenaza terrorista, movilizando soldados en todo el país y aumentando la vigilancia en lugares públicos y fronteras. Este contexto de mayor vigilancia en Europa subraya la seriedad con la que se están tomando estas amenazas.
El aumento en el nivel de alerta en las bases militares estadounidenses refleja un esfuerzo coordinado para proteger a los militares y al personal civil en un momento de elevada tensión y posibles riesgos.