El banco central de Argentina (BCRA) flexibilizó el jueves las las condiciones para acceder a divisas para las importaciones del sector energético, fertilizantes y fitosanitarios, insumos para producir bienes de exportación y para la industria automotriz, dijo en un comunicado.
En medio de una crisis financiera marcada por la escasez de divisas y una alta inflación, la autoridad monetaria de Argentina mantiene restricciones para la importación de algunos bienes así como para la compra de moneda extranjera.
Según la nueva medida, las empresas de energía «podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo».
Por otro lado, el banco central liberó el pago de los insumos básicos que se importan temporalmente para producción y posterior exportación.
El banco también estableció un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero de importación de fertilizantes, productos fitosanitarios o insumos para su producción local. Asimismo, facilitó el pago de autopartes que se utilizarán en unidades que se exportarán.