Recientes incautaciones de ampolletas de fentanilo, que parecen estar ingresando desde Perú de contrabando, comienzan a preocupar a las autoridades ecuatorianas, que aseguran no hay tráfico hacia EE.UU o Europa.
El titular del Ministerio del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, aseguró que si bien se han encontrado ampolletas de fentanilo, el país latinoamericano no forma parte de la ruta para comercializar la sustancia. «No tenemos evidencia de que Ecuador tenga rutas específicamente de este tipo de droga sintética», aseguró el líder de la dependencia.
En este sentido, la Policía Nacional afirmó que en el país latinoamericano «no existe fabricación y tráfico ilegal de fentanilo», una droga que es empleada como analgésico para diversas enfermedades crónicas y terminales, como el cáncer, pero también consumida de manera ilegal, principalmente en EEUU, donde ha provocado una amplia cantidad de muertes por sobredosis.
Estas aclaraciones institucionales se dieron luego de que el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado norteamericano, Todd Robinson, señalara a México como el principal puerto de entrada de esta sustancia al país angloparlante y a Colombia y Ecuador como participantes en la cadena de suministro.
Las autoridades ecuatorianas aclararon que hay dos tipos de sustancias en juego: el citrato de fentanilo, que tiene usos medicinales, y el clorhidrato de fentanilo, que corresponde a una droga sintética 50 veces más fuerte que la heroína.
Hasta el momento, Ecuador registró sólo tres incautaciones de citrato de fentanilo. La primera incautación registrada por las autoridades ecuatorianas ocurrióe en Chile en agosto de 2022, cuando se incautaron 107 ampolletas.