República Dominicana.- Desde el retiro de la reforma fiscal en octubre pasado, el Congreso Nacional de República Dominicana ha aumentado significativamente la aprobación de préstamos, alcanzando más de un 80 % en comparación con los meses previos.
Entre octubre y diciembre, los legisladores autorizaron nueve contratos de endeudamiento por un total de 2,115 millones de dólares, destinados a proyectos como el cambio climático, el sistema eléctrico, el monorriel de Santiago y la gestión de residuos sólidos.
La propuesta de reforma fiscal, presentada el 8 de octubre, fue retirada apenas 11 días después debido al rechazo de grupos sociales y empresariales que consideraron que no se consensuó adecuadamente y que afectaría la economía de las familias y empresas.
Antes del retiro de la reforma, solo se aprobaron dos préstamos por 100 millones de dólares, destinados al sector eléctrico y a un plan de reforma estatal.
A pesar de las críticas de la oposición por el elevado endeudamiento, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que controla el Congreso, ha logrado aprobar los empréstitos sin obstáculos.
En respuesta, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de fortalecer la fiscalización legislativa para asegurar que los fondos sean utilizados correctamente.
¿Es necesario endeudarse para poder sacar adelante al país? No se ve lo que hacen con el dinero. Han descuidado la infraestructura pública, ni siquiera eso han podido hacer con tanto dinero.
Si los préstamos se destinaran a proyectos importantes como salud, educación y seguridad, entonces fuera una inversión a largo plazo que beneficiará a todos. Pero no es el caso.
Con una reforma fiscal fallida, el gobierno no tiene otra opción que recurrir a los préstamos para financiar sus gastos.
Lambón. Lava saco.Coje cheque.
Estamos endeudando al país por generaciones. Nuestros hijos y nietos tendrán que pagar esta deuda.
¿Quién garantiza que los préstamos se utilicen de manera transparente y eficiente? El riesgo de corrupción es muy alto.
Un mayor endeudamiento puede afectar la estabilidad económica del país y disminuir la capacidad de inversión privada.
Antes de endeudarnos, deberíamos explorar otras opciones como la reducción del gasto público o el aumento de impuestos a los sectores más privilegiados.
Esto es una estrategia para entregarle el país a los intereses extranjeros.
Luis Abinader es un traidor
El partido de gobierno solo piensa en su propio beneficio y no le importa el futuro del país.
Estamos repitiendo los mismos errores del pasado. La historia nos ha enseñado que el endeudamiento excesivo tiene consecuencias desastrosas.
Según un estudio reciente, la deuda externa del país ha aumentado en un X% en los últimos 5 años.
El presidente Abinader ha defendido esta medida, pero ¿cuáles son sus intereses personales?
Es una vergüenza que nuestros representantes políticos estén comprometiendo el futuro de nuestro país por intereses particulares.
Este aumento de préstamos es una bomba de tiempo. Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos para financiar proyectos ridículos que solo beneficiarán a unos pocos. ¿Quién va a pagar esta deuda cuando llegue el momento? ¡Los ciudadanos de a pie, como siempre!