Al menos 29 periodistas han sido asesinados hasta ahora en el actual conflicto palestino-israelí, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Según el CPJ, entre los periodistas muertos se encuentran 24 palestinos, 4 israelíes y 1 ciudadano libanés. Además, el CPJ tuvo conocimiento de que 8 periodistas están heridos y 9 están desaparecidos o detenidos.
De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas, estos periodistas fueron heridos, desaparecidos o detenidos desde el inicio del conflicto palestino-israelí. El CPJ ha recopilado la información de los periodistas heridos a través de diversos medios y fuentes propias.
El análisis de los datos del CPJ muestra que estos periodistas estaban asociados con un total de 17 medios de comunicación. El mayor número de periodistas asesinados procedía de Radio Al-Aqsaar, respaldada por Hamás. En total 7 periodistas de este medio fueron asesinados.
Entre los otros periodistas asesinados se encontraba el camarógrafo de Reuters Yam Abdullah. Murió en un bombardeo israelí en el Líbano el 13 de octubre. Un periodista llamado Said al-Tawel murió en un ataque aéreo israelí. Era el editor en jefe de Al-Khamasa, un periódico palestino en línea. Además, entre los muertos hay 4 periodistas independientes. Todos ellos murieron en el ataque israelí a Palestina.
Ojalá y los duelos de medios les tocará el corazón este tipo de noticias para que valoren más el trabajo de los periodista que tanto se exponen para conseguir la noticia.
Los periodistas desempeñan un papel crucial al informar al mundo sobre las realidades y los sufrimientos de las personas afectadas por el conflicto.
Es desgarrador y preocupante ver el número de periodistas que han perdido la vida en el conflicto.
Así es ya son bastante los que han muerto en esa guerra y en otras que se han peleado anteriormente
Cada vida perdida es una tragedia y un recordatorio de la importancia de salvaguardar la seguridad de los profesionales de los medios.
Los gobiernos deben tomar medidas concretas para proteger a los periodistas y garantizar su seguridad en zonas de conflicto.