El número de víctimas mortales tras el ataque de una banda armada haitiana contra civiles la semana pasada ha aumentado a 115, según informó este miércoles la alcaldesa de Saint-Marc, Myriam Fievre, a EFE.
La masacre ocurrió la madrugada del jueves en el poblado de Pont Sondé, ubicado a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, y es atribuida a la banda delictiva Gran Grif.
El ataque dejó más de 70 muertos de inmediato, incluidos mujeres, niños y ancianos, y ha conmocionado al empobrecido país caribeño, que ha estado sumido en una crisis prolongada.
“De vez en cuando nos encontramos con nuevos cadáveres. En los jardines, por ejemplo. El número de muertos puede aumentar en cualquier momento”, declaró la alcaldesa. Este martes, se encontraron cuatro nuevos cuerpos en la zona de Gran Pon.
Fievre destacó que su oficina ya ha enviado un programa y un presupuesto para un funeral simbólico y colectivo en honor a las víctimas, y está a la espera de recibir noticias de las autoridades centrales para poder planificarlo. “Los cadáveres de las personas que recibieron disparos en la cabeza han sido recogidos por sus familias”, explicó.El primer ministro, Garry Conille, visitó a los sobrevivientes el sábado en el hospital Saint Nicolás de Saint Marc, donde mostró su solidaridad con las familias y expresó su profunda indignación por estos actos, que calificó de inhumanos. La situación en Haití sigue siendo crítica, y la violencia armada continúa desestabilizando el país.
Haití no aguanta una más con tanta violencia
115 muertos y la cifra sigue subiendo esto es una tragedia
Esa banda Gran Grif está fuera de control
Cada vez que encuentran más cuerpos el horror no tiene fin
Funeral simbólico no puede ni cubrir tanto dolor
El país está hundido en caos y la violencia no para
Tanta gente inocente muriendo y el gobierno sin poder hacer nada
Pont Sondé se volvió un campo de batalla
Primer ministro dando solidaridad pero el país necesita más acción
Haití está al borde del colapso