República Dominicana. – Las autoridades de este país han detenido en lo que va de año 36 mulas intentando transportar drogas a través de diferentes aeropuertos, mediante modalidades que van desde llevarlas en el estómago, en maletas de doble fondo, fundas de almohadas, cajas de brownies y hasta en pañales desechables.
En el tráfico de drogas internacional, las mulas son individuos que trasladan las mercancías de un lugar a otro a través de aeropuertos y puertos internacionales dentro de sus organismos, equipajes o ropas.
Esta semana han sido arrestadas dos de esas mulas, siendo la más reciente la reportada este miércoles 25 de octubre. Se trata de un dominicano de 48 años de edad que fue detenido cuando pretendía viajar a Madrid, España, con las cápsulas de la sustancia en sus vías digestivas.
El hombre fue apresado en el Aeropuerto Internacional de las Américas con 99 bolsitas presumiblemente cocaína.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sostuvo a Diario Libre este miércoles que las drogas decomisadas a mulas en lo que va de 2023 superan la cantidad ocupada a esa misma modalidad en el año pasado.
«La cantidad decomisada a mulas es más que el año pasado en aeropuertos, porque solo (como ejemplo) en (los aeropuertos) Santiago y el AILA deben haber más de 400 libras de marihuana en mulas», indicó la entidad.
Agregó que «este año se ha visto una mayor incidencia de mulas tanto para salir como para entrar».
Sin embargo, recordó que también ha habido un reforzamiento de las medidas de seguridad.
Asimismo, la DNCD detalló que en total son 36 las mulas arrestadas en los diferentes aeropuertos en 2023.
Explicó que ahora está «la modalidad de que las mulas ya no solo salen del país, sino que entran con marihuana».
También, la DNCD manifestó que durante este 2023 no ha habido casos de mulas con heroína en los diferentes aeropuertos, a diferencia del año pasado que hubo dos casos de mulas extranjeras con este tipo de droga.
La institución dijo que la cocaína y marihuana son los principales tipos de drogas que transportan las mulas.
«Sobre todo, marihuana sintética de Estados Unidos para acá y cocaína de República Dominicana para Estados Unidos y Europa», detalló.
Cabe resaltar que la mayoría de las mulas que van con drogas dentro de las vías digestivas y con cocaína es hacia Europa, específicamente a países como España, Francia, Países Bajos y Bélgica, asegura la DNCD.
En ese mismo orden, la DNCD informó que ha desmantelado al menos tres estructuras de narcotráfico que utilizan mulas para transportar drogas y de las cuales, dijo, hay varios detenidos con medidas de coerción.
De acuerdo a la DNCD, una de esas estructuras fue la desmantelada en marzo pasado que se dedicada a comprar y traer marihuana al país, desde Estados Unidos, para luego distribuirlas en zonas exclusivas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
You seem to be very professional in the way you write.::’~*Cape Coral metal roofing repair