Un grave atentado se registró la madrugada del domingo en la central hidroeléctrica Rucalhue, ubicada en Santa Bárbara, región del Bío Bío, Chile. Una docena de encapuchados armados ingresó al lugar, maniataron a los guardias y quemaron más de 50 vehículos, incluyendo camiones, excavadoras y maquinaria pesada.
La empresa Rucalhue Energía Spa, afectada por el ataque, señaló que aunque no hubo heridos graves, los daños materiales fueron significativos.
El hecho generó una reacción internacional debido a que la empresa afectada es filial del conglomerado chino CWE. China, a través de su embajada en Santiago, exigió al Gobierno chileno una investigación exhaustiva y garantías de seguridad para sus inversiones.
El presidente Gabriel Boric condenó el atentado y aseguró que se perseguirá a los responsables sin dar marcha atrás en la lucha contra la violencia.
El Gobierno chileno informó que invocará la nueva Ley Antiterrorista para este caso y que la PDI creará un equipo especial de investigación. Además, reafirmaron que no permitirán chantajes ni amenazas contra los proyectos estratégicos ni contra la inversión extranjera.
La Macrozona Sur, donde ocurrió el ataque, ha sido escenario de múltiples atentados en los últimos años, motivando medidas de excepción en la zona.
¡Ay papá! Se metieron con los chinos, eso no va a quedar así.
Esa gente no fue a robar, fueron a dejar un mensaje bien claro.
Boric ta’ cogiendo candela por todos los la’… y ahora con presión internacional.
Si eso pasa aquí, ya estuvieran hablando de sabotaje y de “mano peluda”.
Con más de 50 vehículos quemados, eso fue una operación, no un simple ataque.