Claude Joazard, quien ejercía actualmente como vicecónsul haitiano en Dajabón, fue interceptado por varios delincuentes haitianos encapuchados, quienes lo atacaron a tiros con pistolas, acabando con su vida en un lugar próximo al Aeropuerto de Cabo Haitiano.
Joazard, un médico de profesión, fue candidato a senador y en las últimas elecciones se postuló para alcalde de Juana Méndez.
Era catalogado como una persona trabajadora y defensor de los derechos de los haitianos en el paso fronterizo entre Haití y República Dominicana.
Archivos de prensa señalan que, en 2019, Joazard intentó pedir asilo en Estados Unidos por razones no conocidas.
La violencia ha preocupado a los funcionarios consulares haitianos en la zona nordeste de Haití. La mayoría dice que han sacado a sus familias de ese territorio por la inseguridad que les afecta.
Varios grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH) han convocado a una huelga general en Haití, en la que piden la dimisión del primer ministro Ariel Henry y el cese de la violencia.
Los días del paro son entre el 29 y el 31 de enero, según los llamados que se difunden en medios sociales.
Los sectores que han llamado a huelga son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.
Dichos grupos cuentan con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, sindicatos de profesores y organizaciones de derechos humanos.
ay Dios mío
Bueno en Haití hay problemas
¡Qué impactante noticia! Mis condolencias a la familia del vicecónsul y a la comunidad haitiana. La violencia solo perpetúa el sufrimiento, y es crucial que se encuentre a los responsables para que enfrenten la justicia.
La noticia es desgarradora. La violencia nunca es la solución. Mis pensamientos están con la familia del vicecónsul y con la comunidad haitiana en este momento difícil
La violencia política es inaceptable. El asesinato del vicecónsul es una trágica muestra de la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos. Espero que la huelga sirva como llamado a la reflexión y a la búsqueda de la paz
Esa es una muestra del descontrol que hay en ese país
¡Qué locura! ¿Y si la huelga no es la solución? Propongo algo diferente.
¡Esto suena a conspiración para desestabilizar la región! ¿Qué opinan ustedes?
¡Qué locura! ¿Y si en lugar de huelga, proponemos un día de solidaridad?
¡Qué tal si dejamos de conformarnos con gestos simbólicos y realmente luchamos por nuestros derechos? La solidaridad está bien, pero a veces se necesita acción contundente para lograr un cambio real. ¡No nos conformemos con menos de lo que merecemos!