El número de muertos por los terremotos que sacudieron la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, aumentó a 82, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
«Como resultado de los terremotos en la prefectura de Ishikawa el 1 de enero, se confirmó la muerte de 78 personas, seis personas se consideran desaparecidas, 51 personas no pueden ser contactadas, 29 personas resultaron gravemente heridas, otras 231 personas sufrieron heridas leves», reveló Kishida ante la prensa.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 48 personas en la ciudad de Wajima, la más afectada, cifra a la que se suman 23 fallecidos en Suzu, cinco en Nanao, dos en Noro y Anamizu y uno en Shika y Hakui, todas ellas situadas en la prefectura de Ishikawa.
Se recuerda que el 1 de enero un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la península de Noto, en la costa occidental de Japón. Fue el sismo de mayor intensidad desde que comenzaron los registros en 1885, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
¡No caigamos en supersticiones! Los terremotos son fenómenos naturales causados por la actividad tectónica, no por el enojo de la tierra. Japón está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica activa. Es importante basarnos en la ciencia para entender estos eventos.