La Policía Nacional de Haití arrestó a Profane Victor, exdiputado de la circunscripción de Petite-Rivière de l’Artibonito, acusado de vínculos con la banda criminal Gran Grif, señalada por la masacre de Pont-Sondé.
Victor fue sancionado en 2023 por Canadá, Estados Unidos y la ONU debido a su implicación en actividades que amenazan la estabilidad de Haití, incluida la provisión de armas y apoyo a grupos criminales. Además, el presidente dominicano Luis Abinader le prohibió ingresar al país ese mismo año.
El arresto se realizó en Vivy Mitchell, Puerto Príncipe, durante un operativo dirigido por el director general de la Policía, Rameau Normil. Victor está bajo investigación por la Dirección Central de la Policía Judicial, mientras su residencia fue allanada. Las sanciones internacionales contra él se intensificaron en 2024, cuando la ONU lo incluyó oficialmente en su lista de sancionados.
Victor, quien fue diputado entre 2016 y 2020, utilizó su posición política y empresarial para afianzar el control de su región a través del apoyo a bandas armadas. Según la ONU, también desvió recursos gubernamentales y utilizó la violencia para obtener beneficios económicos y políticos. Controló secciones clave de Aduanas, aprovechando este poder para enriquecerse y operar de manera impune.