Una mujer de 63 años, procedente de la República Dominicana, fue detenida en el aeropuerto de Alicante-Elche, en España, después de que las autoridades descubrieran en su equipaje cerca de 20,000 pastillas para tratar la disfunción eréctil.
La pasajera había hecho escala en Madrid antes de llegar a Alicante y, durante una inspección con rayos X, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria hallaron las píldoras de color azul y forma de rombo, que contenían sildenafil citrato, un compuesto utilizado como potenciador sexual.
La Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Frontera (UDAIFF) se encargó del caso al determinar que la detenida no contaba con la documentación necesaria para justificar la posesión de tal cantidad de medicamentos.
Como resultado, las autoridades decomisaron los fármacos y arrestaron a la mujer. Tras ser puesta a disposición del juzgado de guardia, la detenida quedó en libertad con medidas cautelares mientras se sigue investigando el caso.
Los medicamentos incautados fueron enviados a los Servicios de Inspección Farmacéutica de la Subdelegación del Gobierno de Alicante, donde serán sometidos a análisis para determinar si son productos auténticos o falsificados.
Este caso resalta la estricta vigilancia de las autoridades aeroportuarias para evitar la entrada de productos farmacéuticos ilegales, un problema creciente que representa riesgos tanto para la salud pública como para la seguridad internacional.