El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido este viernes en su residencia de Maceió, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), tras ser condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción.
Su arresto ocurrió a las 4:00 de la madrugada mientras se preparaba para viajar a Brasilia, según informó su defensa, que calificó la detención como sorpresiva.
Collor fue hallado culpable de haber recibido cerca de 3,5 millones de dólares entre 2010 y 2014, cuando era senador, a cambio de facilitar contratos entre una constructora y una exfilial de Petrobras.
La orden de prisión fue firmada por el juez Alexandre de Moraes, quien señaló que los recursos presentados por la defensa eran «meramente dilatorios». El expresidente permanecerá bajo custodia en Maceió hasta nueva decisión del STF.
Este caso se suma a una lista de expresidentes brasileños con problemas judiciales desde el retorno de la democracia en 1985. Collor fue el primer presidente electo por voto popular tras la dictadura militar, pero renunció en 1992 en medio de denuncias de corrupción.
Años después regresó a la política como senador y apoyó a Jair Bolsonaro en 2022, quien también enfrenta posibles cargos por intento de golpe de Estado.
Míralo ahí otro expresidente preso y uno que creía que ya estaba libre de polvo y paja
Eso fue de madrugá que lo agarraron como quien va pa misa y le dan un sermón con esposas
Ese Collor es como el aguacate uno cree que está bueno por fuera y por dentro ta podrío
Oye pero en Brasil los expresidentes caen presos como si fuera un reality de justicia
Ese juez Alexandre no se anduvo con cuentos le metió la orden de arresto como quien pone orden en un colmado