La Policía Federal de Brasil detuvo este viernes en Río de Janeiro al exministro Walter Braga Netto, uno de los principales aliados del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de liderar un plan golpista en 2022 para evitar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria electoral.
Braga Netto, un general de reserva del Ejército, fue trasladado al Comando Militar del Este, donde permanecerá bajo custodia del Ejército.
La investigación apunta a que Braga Netto habría coordinado actividades ilícitas con militares de las Fuerzas Especiales, incluyendo la planificación de un golpe de Estado y el financiamiento de operaciones para asesinar a autoridades clave, entre ellas el presidente Lula. Según los informes, utilizó cajas de vino para transportar grandes sumas de dinero destinadas a estas operaciones.
Asimismo, se le acusa de intentar manipular información confidencial proporcionada por Mauro Cid, un exayudante de Bolsonaro que colabora con las autoridades en el caso, y de organizar reuniones en su domicilio para planificar acciones contra el Estado democrático de Derecho y el Tribunal Supremo Federal.
En el contexto de esta investigación, Bolsonaro enfrenta acusaciones graves, como intento de golpe de Estado y pertenencia a organización criminal, con penas que podrían sumar hasta 30 años de cárcel. Se espera que la Fiscalía decida a principios de 2025 si presenta cargos formales contra el expresidente.
El que juega con fuego termina quemándose
Ese tipo de planes nunca salen bien, tarde o temprano caen
Y Bolsonaro estará nervioso con esto?
Parece que la justicia en Brasil está tomando su trabajo en serio
Si hay pruebas, que pague por sus actos, no importa el rango
Otro capítulo más en la novela política brasileña
Eso suena a que el círculo de Bolsonaro se está desmoronando
La democracia no se negocia, bien hecho por Brasil
Aquí deberían hacer lo mismo con los políticos corruptos
Y pensar que era el brazo derecho de Bolsonaro… qué lío