El Gobierno argentino de Javier Milei suspendió el acceso a los créditos para pensionados y jubilados que se otorgaban mediante el programa de financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La resolución, que apareció publicada este martes en el Boletín Oficial, entrará inmediatamente en vigencia, concluirá el 31 de diciembre de 2025 y seguirá en estado de «revisión».
El Gobierno justificó la medida alegando que el contexto económico «torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales».
Esos créditos se otorgaban con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), a cargo del ANSES, para «contribuir a la preservación del valor y la rentabilidad» de esos recursos.
El programa de créditos se anunció en noviembre del año pasado, cuando la cartera de Economía era ocupada por el excandidato presidencial Sergio Massa.
Las condiciones de acceso eran más flexibles que en una entidad bancaria y le permitían a personas en edad de jubilación del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA) tener acceso a financiamientos de entre 250.000 y 600.000 pesos (312 a 750 dólares); con una tasa nominal anual (TNA) del 29%, que era muy baja, ya que representaba un tercio de la que ofrecen en el mercado; y con la posibilidad de cubrir la deuda en 24, 36 o 48 cuotas.
La cancelación también afecta a los trabajadores en situación dependiente, ya que no podrán acceder a créditos de hasta 1.000.000 de pesos (1.250 dólares) a los que tenían derecho.
La medida podría extenderse de manera indefinida, «hasta tanto se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del Programa».
¡Qué absurdo! Los jubilados merecen apoyo financiero. ¡Esto es inaceptable! ¡Indignante decisión gubernamental!
¡Qué falta de respeto! Los jubilados merecen apoyo, no recortes. ¡Indignante decisión gubernamental!
¡Totalmente de acuerdo contigo! Los recortes a los jubilados son inaceptables. El gobierno debería priorizar el bienestar de quienes han dedicado su vida al trabajo. ¡Es hora de exigir un trato justo para nuestros mayores!
¿Y si en lugar de suspender los créditos sociales, los usamos para educación gratuita?
¿Por qué no darles créditos a los jubilados? ¡Merecen apoyo también! #JusticiaParaLosAbuelos
¡Qué injusticia! Los jubilados merecen apoyo, no recortes. ¡Es una vergüenza!