El Gobierno argentino ordenó al jefe de los fiscales, el procurador general Eduardo Casal, a que constituya una Fiscalía para indagar sobre casos de corrupción en cargos públicos.
«El ministro de Justicia va a sugerir en lo inmediato al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, la creación de una Fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos», apuntó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
La nueva oficina se centrará en investigar los posibles delitos de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales, «por supuesto, no justificados», apostilló Adorni.
Asimismo, se podrá indagar a todos los funcionarios públicos, nacionales y provinciales, pertenezcan al Poder Ejecutivo o al Legislativo. La actual gestión destacó que se recuperarán «todos los bienes que sean productos del delito, pues «nunca el delito puede producir ningún tipo de beneficio».
Durante una reunión de gabinete en la mañana de hoy, el presidente, Javier Milei, encargó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la creación de la fiscalía especial en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno con ciertos bloques de la oposición para sacar adelante un proyecto de «ley ómnibus», que le otorga facultades legislativas al presidente.
Y para eso hay que crear una fiscalía, y la que había? O no tenían?
Vamos Milesi, lo estás haciendo bien. No le pare
Este Tigre como que se va a poner a inventar vainas
Eso es buscando protagonismo para hacer bulto
¿Y si mejor invertimos en educación para prevenir la corrupción en lugar de crear más cargos?
¡Por supuesto! La educación es la base para combatir la corrupción desde sus raíces. Crear más cargos solo aumenta la burocracia, pero invertir en educación fortalece los cimientos de una sociedad honesta y responsable. ¡Educación antes que cargos!
¿Y quién investigará a los investigadores? Siempre hay un trasfondo…
Siempre habrá quienes cuestionen todo, pero no podemos caer en la paranoia constante. Confía en que existen controles y mecanismos para garantizar la transparencia en las investigaciones. No perdamos la fe en la honestidad y profesionalismo de los investigadores.
¿Y si los funcionarios corruptos son solo chivos expiatorios? #Conspiración #ArgentinaCorrupta
¡Qué conveniente excusa para justificar la corrupción! Siempre es más fácil culpar a otros en lugar de asumir la responsabilidad. No caigas en teorías conspirativas, la corrupción es real y perjudica a todos. Exijamos transparencia y rendición de cuentas, no busquemos chivos expiatorios. #NoAlaCorrupción