República Dominicana.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Navarro, denunció este viernes que el gobierno de Luis Abinader ha asumido la diferencia con Haití por la desviación de las aguas del río Masacre como un recurso de Marketing para distraer la atención de los problemas fundamentales que tiene la República Dominicana.
Navarro, en su calidad de Coordinador General del Comité Nacional de Campaña del PLD encabezó una rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez junto a Melanio Paredes, Johnny Pujols, Julio Pimentel, Marius de León y German Nova en la que se le abordó sobre el tema dada su condición de ex canciller de la República.
«Ustedes saben que uno de los temas emblemáticos de las causas sociales que enarbola Abel Martínez como ciudadano dominicano, como peledeísta y en este caso como candidato presidencial es la integridad territorial de la República Dominicana. La protección de nuestro territorio, la defensa de la Soberanía Nacional de todos nuestros recursos naturales», apuntó Navarro a la interrogante de los periodistas.
Dijo que, en vista de esto, que es un sentimiento que albergan todos los peledeístas, “ven con mucha preocupación que el gobierno de Abinader ha tomado esta temática como un recurso de Marketing para distraer realmente de los problemas más fundamentales que tiene la República Dominicana con este tema que nos preocupa a todos”.
Afirma Navarro que el gobierno tiene que actuar rápido para que el daño causado sea solucionado con acciones rápidas y firmes como ha sugerido Abel Martínez, candidato presidencial de la organización.
«Entonces, el gobierno tiene que actuar para que el daño a la República Dominicana sea atenuado con acciones inmediatas, pero debe mantenerse firme. Abel Martínez ha sido insistente en que en este tipo de temáticas no puede haber tonos grises. Hay una clara necesidad del pueblo dominicano de que se defienda la integridad de nuestro territorio y la soberanía nacional», sostuvo.
Aseguró que hubo «descuido e inobservancia» en el manejo de la situación en el río Masacre o Dajabón ya que desde el 2021 los haitianos están trabajando en esa infraestructura.
«Hoy en día ya ese canal tiene un gran nivel de construcción y muy pronto si no logramos detenerla, si el gobierno no se impone ante esta violación del tratado de 1929, entonces estaremos sufriendo los daños que representan la canalización de las aguas del río Dajabón hacia territorio haitiano», enfatizó Navarro.