El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes un indulto, si procede, para Roxana Ruiz, joven condenada a más de seis años de cárcel por defenderse de su violador.
«Si procede, me refiero a que se pueda aplicar el indulto, si hay sentencia se va a facilitar y lo vamos a hacer. Sí, lo vamos a hacer”, expresó el mandatario su rueda de prensa diaria.
El anuncio del mandatario ocurre después de la sentencia este lunes contra Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel y una multa de 285.000 pesos (cerca de 15.800 dólares) por «homicidio en exceso de la legítima defensa» tras matar en mayo de 2021 a su agresor en el Estado de México, vecino de la capital.
Según Roxana, un conocido que se quedó a dormir a su casa porque ya era tarde, se metió a su cama sin su consentimiento, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.
«Incluso, la justificación del juez es tremenda, porque (dijo que) pudo haber aminorado la fuerza, fue un exceso de legítima defensa, lo estamos ya viendo nosotros», comentó al respecto López Obrador.
Ojalá y pueda ayudarla. Pudo haber sido al revés