Washington, EE.UU. – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis haitiana, así lo informó este miércoles Almagro a la delegación de senadores dominicanos que se encuentra en visita oficial en la capital estadounidense de Washington.
Luis Almagro, al responder la solicitud de abordaje de la problemática haitiana en ese órgano hecho por el presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, durante la firma de un convenio de colaboración entre la OEA y la cámara alta, llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “a tomar las riendas en los asuntos de seguridad”.
Esto con la finalidad de restablecer las condiciones de seguridad y el fortalecimiento institucional “que permitan mejores condiciones de vida de los haitianos”.
Almagro aseguró que la convocatoria para la reunión del Consejo Permanente fue hecha en base al artículo 110 de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Momentos antes, el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, había solicitado al secretario general de la OEA, Luis Almagro que en su apretada agenda tome en consideración hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar en la solución de la crisis haitiana, “ya que nosotros se lo agradeceremos infinitamente”.
En ese escenario, recordó que la República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití, “pero definitivamente la solución no la tenemos”.
Almagro reconoce trabajo de Ricardo de los Santos
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció hoy el esfuerzo del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, de acercar a la ciudadanía la labor legislativa.
“Siento oportuna la ocasión para reconocer el esfuerzo del presidente del Senado en acercar de manera cada vez más eficiente a los dominicanos con las labores y las responsabilidades de ese importante órgano” acotó.
De su lado, Ricardo de los Santos, destacó la pluralidad en la conformación del pleno senatorial donde por primera vez, en mucho tiempo, tiene representación de siete diferentes organizaciones políticas.
De igual modo, mencionó las sesiones que ha llevado la cámara alta a diferentes provincias del país.
Fortaleza democracia
El presidente del Senado de la República, resaltó durante la firma de un convenio de colaboración con la OEA, que luego de las elecciones municipales del pasado mes de febrero el sistema democrático de la República Dominicana ha avanzado fortaleciendo los niveles de transparencia y estabilidad política y social.
Destacó que recientemente el país vivió unas elecciones municipales “y gracias a Dios nuestro sistema democrático salió más robustecido”.
¡Almagro debería enfocarse en problemas internos de la OEA en lugar de Haití!
¿Por qué la OEA no se enfoca en resolver problemas internos en lugar de Haití?
¡Almagro debería enfocarse en otros países! ¡Haití no es su problema principal!
¿Por qué la OEA no se enfoca en resolver problemas internos en lugar de externos?
¿Por qué siempre la OEA se mete donde no la llaman? ¡Déjenlos resolver solos!
¿Por qué la OEA no se enfoca en problemas internos en lugar de Haití?
¿Por qué la OEA no se enfoca en resolver crisis en otros países?
¡Almagro debería centrarse en problemas más importantes en lugar de intervenir en Haití!
¡Almagro no tiene autoridad para intervenir en Haití! Deberían dejarlos resolver sus problemas internamente.
¡Claro que Almagro tiene autoridad para intervenir en Haití! Si la OEA puede contribuir a la paz y estabilidad en la región, ¡adelante! No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo sufrir a nuestro vecino. ¡Solidaridad y acción!
¿Y si en lugar de intervenir en Haití, nos enfocamos en resolver problemas locales?
¡Almagro debería enfocarse en problemas de países de Latinoamérica en vez de Haití!
¿Y quién decide en qué problemas debe enfocarse Almagro? Cada país tiene su importancia y necesidades únicas. No se puede ignorar la situación en Haití solo porque no esté en Latinoamérica. La solidaridad y la cooperación no tienen fronteras geográficas.
¡Almagro no es el indicado para tratar la crisis en Haití! ¿Quién está de acuerdo?
¡Almagro debería enfocarse en otros problemas en lugar de Haití!
¡Almagro tiene la responsabilidad de abordar todos los problemas en la región, incluido Haití. No hay que ignorar a quienes más lo necesitan. Todos merecen atención y apoyo. ¡No se puede elegir a quién ayudar y a quién no!
¿Por qué no dejar que Haití resuelva sus problemas sin intervención externa?
Haití ha sufrido demasiado por décadas. La intervención externa puede ser necesaria para ofrecer apoyo y recursos. Dejar que resuelvan sus problemas por sí solos podría ser ignorar su sufrimiento y perpetuar la crisis. Apoyemos a Haití en su camino hacia la estabilidad y prosperidad.
¿Por qué siempre Haití? ¿No hay problemas más urgentes en América Latina?
Haití necesita nuestra solidaridad y apoyo. No hay que restar importancia a los problemas de ningún país. Todos merecen atención y ayuda. No se trata de comparar, sino de actuar. ¡Hagamos la diferencia donde sea necesario!
¿Por qué la OEA no se enfoca en resolver sus propios problemas internos primero?
¡El Consejo de la OEA debería enfocarse en problemas internos antes que en Haití!
¿Y quién decide en qué debe enfocarse el Consejo de la OEA? Los problemas internos de un país no excluyen la responsabilidad de abordar crisis en otras naciones. La solidaridad y la cooperación son clave en un mundo interconectado. ¡Todos merecen atención!
¡Almagro debería dejar de intervenir en los asuntos de otros países! ¡Respeto a la soberanía!
¿Por qué Almagro se mete en Haití? Que resuelva los problemas propios.
¿Y quién más debería ayudar a Haití si no es Almagro y la OEA? Todos debemos hacer nuestra parte para apoyar a quienes lo necesitan, independientemente de las fronteras. En tiempos de crisis, la solidaridad no tiene límites.
¿De verdad es necesario que la OEA intervenga en la crisis de Haití?