Entre el miércoles y el viernes, las oficinas del grupo de defensa Thales fueron objeto de registros en el marco de dos investigaciones preliminares, según confirmó una fuente este sábado.
La primera investigación, iniciada a finales de 2016, aborda acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales relacionadas con la venta de submarinos y la construcción de una base naval en Brasil. Este acuerdo estratégico de defensa fue firmado en 2008 entre Francia y Brasil, durante los mandatos de Nicolas Sarkozy y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente. Incluía la venta de cuatro submarinos Scorpène por 5.200 millones de euros y la construcción de una base naval en Itaguaí, inaugurada en 2018.
La segunda investigación, iniciada en junio de 2023, examina cargos de corrupción y tráfico de influencias en varias operaciones de venta de material militar y civil al extranjero.
Los allanamientos fueron realizados por 65 investigadores de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y 12 jueces de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), en colaboración con autoridades neerlandesas y españolas, y coordinados por Eurojust.
Thales confirmó las búsquedas y reiteró su cooperación con las autoridades, afirmando su compromiso con las regulaciones nacionales e internacionales. El grupo, especializado en equipos para los sectores aeroespacial, de seguridad, defensa y transporte terrestre, enfrenta además otras investigaciones por presunta corrupción, incluyendo una relacionada con la venta de submarinos a Malasia en 2002 y otra sobre un contrato en India.
Las investigaciones continúan, y se espera que un juez de instrucción de París decida próximamente sobre las denuncias contra Thales y sus exejecutivos.