La capital canadiense, Ottawa, va a aumentar su presencia militar en la región Asia-Pacífico y desarrollar la cooperación con la alianza AUKUS (formada por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), según anunció el ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair. .
Canadá enviará tres buques de la Marina Real Canadiense para participar en el ejercicio multinacional masivo RIMPAC-2024, que se llevará a cabo en el océano Pacífico del 26 de junio al 2 de agosto. Entre estos buques se encuentra el destructor HMCS Vancouver, que participará en la Operación Horizonte, destinada a aplicar la Estrategia Indo-Pacífica 2022 del Gobierno canadiense.
«[El Indo-Pacífico] es la región de más rápido crecimiento del mundo y acoge a varios de nuestros principales socios comerciales», dijo Blair durante el foro de seguridad internacional Shangri-La Dialogue en Singapur.
Además, Canadá se ha unido a la Iniciativa Multilateral para una base industrial de defensa sostenible en el Indo-Pacífico y aumentará la inversión en sus Fuerzas Armadas.