Abdel-Rahim Mazek, miembro del Comité de Emergencias de Al Bayda, afirmó que el hallazgo tardío de los cuerpos de los fallecidos por las inundaciones en la ciudad de Derna, situada en el este de Libia, puede provocar epidemias e infecciones.
«La no detección temprana de los cuerpos provocará la propagación de infecciones y epidemias. Estamos colaborando con el Centro Nacional de Control de Enfermedades para evitar que esas infecciones se propaguen», afirmó Mazek
Las inundaciones provocadas por el paso del ciclón Daniel, arrasaron el 10 de septiembre y a principios de esta semana varias ciudades del noreste de Libia, ante todo Derna y Susa, que fueron declaradas zonas de catástrofe debido a las riadas.
La Media Luna Roja de Libia estima el balance de la tragedia en más de 11.000 muertos y unos 20.000 desaparecidos, pero el alcalde de Derna, Abdulmenam Ghaithi, teme que el número de víctimas mortales se sitúe entre 18.000 y 20.000.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 36.000 personas fueron desplazadas a causa de las inundaciones en el noreste de Libia.