República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta verde para 10 provincias del país debido a los efectos de una vaguada situada al este del Caribe.
Esta vaguada, combinada con un flujo de viento moderado de componente norte y los efectos orográficos locales, generará condiciones meteorológicas inestables en la región. Las provincias afectadas son Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Samaná y La Altagracia.
El COE ha instado a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas cercanas a ríos, arroyos y cañadas que puedan experimentar elevados niveles de agua, y recomendó evitar cruzarlos.
Además, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) emitió una advertencia a los operadores de pequeñas embarcaciones en la Costa Atlántica debido a las condiciones de mar adversas, que incluyen olas peligrosas y posibles rompientes.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y han llamado a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en las condiciones del tiempo. El COE también subrayó la importancia de estar atentos a posibles recomendaciones adicionales en caso de que las condiciones empeoren.