Un brote de virus sincicial que ya ocasionó la muerte de seis lactantes y la hospitalización de más de 1.000 niños mantiene en alerta a Chile. En diálogo con Sputnik, el epidemiólogo Gabriel Cavada indicó que, si bien es un virus conocido, se presentó con una «velocidad de contagio demasiado rápida».
Chile enfrenta uno de los mayores brotes del virus sincicial de los últimos años. El virus respiratorio provoca infecciones agudas y se presenta en niños pequeños fundamentalmente menores de un año y lactantes.
La Comisión de Salud del Senado chileno señaló que en las primeras semanas de junio se registró el primer pico de la enfermedad, durante el cual fueron hospitalizados 1.200 menores de un año por semana en la red pública.
El Ministerio de Salud del país enumeró al menos seis muertes de menores por esta causa, por lo que estableció una alerta sanitaria hasta el 31 de agosto y la obligatoriedad del uso de mascarillas en los establecimientos escolares para mayores de cinco años.
En diálogo con Sputnik, el epidemiólogo chileno Gabriel Cavada recalcó que este virus es «común» y «antiguo», dado que «no es una novedad en el país». Sin embargo, se presentó de forma más anticipada y su contagio fue «demasiado rápido para lo que había sido históricamente».