Los ministros de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y Francia, Jean Michel Barrot, visitaron Damasco para reunirse con el líder del Gobierno de transición sirio, Ahmed al Sharaa, y representantes de la sociedad civil.
La misión busca apoyar la transferencia pacífica del poder y la reconciliación en Siria, en un proceso que garantice derechos inclusivos y representación para todas las minorías étnicas y religiosas.
Baerbock destacó el compromiso de Alemania y la Unión Europea con la soberanía e integridad territorial de Siria, asegurando que el proceso político interno no sea afectado por influencias externas.
Además, subrayó la necesidad de evitar la islamización del sistema judicial o educativo y de garantizar la participación de grupos como alauitas, cristianos, drusos, kurdos y mujeres en el futuro del país. El Gobierno alemán reafirmó que un reinicio social en Siria solo será exitoso si es inclusivo y abierto.
Esta visita marca un esfuerzo de la Unión Europea para respaldar la reconstrucción y la reconciliación en Siria, mientras observa con atención las acciones del Gobierno de transición liderado por Hayat Tahrir al Sham, considerado grupo terrorista por varios países y la ONU.