El gobierno de Alemania ha acusado a Elon Musk de intentar influir en las elecciones federales del país después de que expresara su apoyo al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
En publicaciones en la red social X y en un artículo de opinión en Welt am Sonntag, Musk elogió a la AfD, afirmando que es el único partido capaz de «salvar» a Alemania. Los líderes alemanes han criticado fuertemente a Musk, acusándolo de inmiscuirse en el proceso electoral mientras Alemania se prepara para elecciones anticipadas en febrero de 2025.
Musk también desafió la caracterización del AfD como un partido de extrema derecha, señalando que su líder, Alice Weidel, tiene una pareja del mismo sexo, y argumentó que el partido representa un «realismo político» que resuena con muchos alemanes.
A lo largo de los últimos meses, Musk ha mostrado su apoyo a varias figuras de derecha, como Nigel Farage y Giorgia Meloni, y ha estado vinculado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Esto ha llevado a que muchos lo vean como un defensor de políticas conservadoras y de extrema derecha a nivel mundial.
El respaldo de Musk a la AfD ocurre en un contexto de agitación política en Alemania, donde el canciller Olaf Scholz perdió un voto de confianza en diciembre, lo que llevó a la convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de febrero.
Los analistas ven el apoyo de Musk como un intento de influir en el rumbo político de Alemania, y varios políticos alemanes han expresado su preocupación, acusando a Musk de atacar la democracia y los derechos de los trabajadores en el país.
Elon Musk metió la pata con ese apoyo a la AfD
Eso de inmiscuirse en las elecciones ajenas no se ve bien
Musk siempre buscando cómo causar revuelo en política
Si él no se queda quieto mejor, ahora Alemania está que arde
Ese tipo tiene una forma rara de hacer política por todo el mundo
Dándole apoyo a la AfD, no sabe en lo que se metió
La AfD no es cualquier cosa, y Musk no ayuda a suavizar su imagen
Ya uno se pregunta qué va a pasar con esas elecciones en Alemania
Parece que Musk está en modo candidato con su apoyo global
Eso de respaldar a figuras de extrema derecha no le cae bien a muchos