La Agencia Espacial Europea (ESA) notificó que este martes está previsto el lanzamiento inaugural del nuevo cohete de carga pesada Ariane 6 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
El primer lanzamiento del Ariane 6 se producirá después de varios años de retrasos provocados por diversas fallas técnicas y la pandemia del covid-19. Primeramente el debut del nuevo vehículo de lanzamiento estaba pautado para 2020
El Ariane 6, que es manejado por la compañía francesa Arianespace en representación de la ESA, sustituirá el Ariane 5, que fue retirado el año pasado tras haber completado 117 vuelos durante tres décadas.
En el vuelo inaugural se empleará la variante Ariane 62 de 56 metros de largo, la cual cuenta con dos motores de combustible sólido P120C. La principal etapa del cohete será propulsada por un motor Vulcain 2,1, que es alimentado con hidrógeno líquido y oxígeno. La variante Ariane 62 tiene capacidad para llevar hasta 10,3 toneladas de carga útil a la órbita terrestre baja.
En su primer despegue llevará algunos pequeños satélites y material para experimentos científicos de agencias espaciales, empresas e institutos de investigación. Mientras que, la ESA comentó que la ventana de lanzamiento del Ariane tendrá un tiempo de duración de cuatro horas (18:00 a 22:00 GMT).